Pulverizado el poder de compra; familias gastan 18% más para adquirir lo mismo

Por Agencias 

Ante la elevada inflación los consumidores están gastando hasta 18% más en armar el super, no porque estén adquiriendo mayor volumen, sino porque todo subió de precio y en realidad alcanza para menos, reveló un análisis de Kantar.

La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparación, de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años, contra el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos, ahora sólo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos”, explicó Lupita Quevedo, manager senior de la División Worldpanel de Kantar México.

Según el reporte “Consumer Insights”, elaborado por Kantar, “en promedio los hogares están pagando 18% más que hace dos años; es decir, aunque se está comprando lo mismo, están desembolsando más”.

Debido a los altos precios, las familias empiezan a buscar diferentes opciones de productos, de acuerdo con la categoría o canasto. Se buscan tamaños más grandes al comprar alimentos, mientras que se reducen al adquirir bebidas y lácteos. 

Sin embargo, en el caso de productos para cuidado del hogar y cuidado personal, los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían.

“A medida que va incrementando el precio por unidad en productos de consumo masivo, llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando un 0.3% menos unidades por viaje. También buscan diferentes opciones de tamaño, por ejemplo, se buscan productos más grandes en alimentos, mientras que se reducen al comprar bebidas y lácteos”, mencionó Kantar.

Explicó que, aunque las familias optan por comprar tamaños más pequeños, eso no significa que irán más veces a la tienda.

Debido a que el dinero que los hogares tienen asignado para hacer compras debe adecuarse para cubrir sus necesidades en la realidad actual, tienden a comprar menos, cambian de tiendas por otras que les ofrezcan más valor por su dinero y adquieren productos de bajo costo, como las marcas propias.

De acuerdo con Kantar, se ha observado que los consumidores buscan productos asequibles, por lo que las marcas propias están ganando adeptos; por lo cual, cuando compran presentaciones grandes optan por este tipo de productos. Sin embargo, no están dejando de lado los productos premium, para los cuales la asequibilidad se traduce en tamaños pequeños.

“Conocer cómo se está comportando el consumidor mexicano es relevante para saber hacia dónde se tiene que mover el mercado de productos de consumo masivo. Ya vimos que los alimentos son prioridad, por lo que buscarán mejores opciones de precio, visitarán más puntos de venta o reducirán el volumen de compra para obtener más valor por su dinero”, señaló Fernando Girón, quien es shopper & retail director de la División Worldpanel de Kantar México, en otro análisis sobre los consumidores en el país. (Fuente: Excélsior).

Alza al salario presionará inflación: Banxico

Por Agencias

El Banco de México reconoce que son buenos los aumentos salariales para los trabajadores, pero advierte que un nuevo incremento sí puede incidir en la trayectoria de precios de la economía.

De acuerdo con la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, el compromiso del banco central va en la misma dirección que estos incrementos, pues les corresponde contribuir a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En conferencia para presentar el Informe Trimestral, la funcionaria compartió que en las encuestas realizadas a los empresarios de las regiones, estos han compartido que su preocupación sobre las presiones inflacionarias está más del lado de los precios de insumos que en alguno otro factor, como los salarios.

Sin embargo, al interior del documento, destacaron que “los salarios han venido registrando mayores variaciones de manera que también pudieran estar presionando los costos de producción de los distintos bienes y servicios”.

Incluso destacan como un factor de riesgo al alza para la inflación a las “presiones por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios que pudieran traspasarse a los precios al consumidor”.

La gobernadora sostuvo que la inflación tocó su pico entre agosto y septiembre y que la subyacente lo hará muy probablemente al iniciar el 2023. Ambos indicadores registrarán una tendencia a la baja, impactados por la posición restrictiva del banco central que ayudará a llevarla al objetivo en el tercer trimestre del 2024.

En la presentación del Informe, la Gobernadora reconoció que la inflación mexicana enfrenta un terreno incierto, lo que implica un reto mayor para la política monetaria.

La funcionaria admitió que las expectativas de inflación han presentado incrementos para este año, para el 2023 y para el largo plazo. (Fuente: El Financiero)

Comments

comments

No hay comentarios