Pide CCE visa electrónica para brasileños; preocupa al sector empresarial la cancelación de la última conexión aérea con el país carioca

Por Blanca Silva 

Tras las pérdidas por más de dos mil millones de pesos que registra el sector turístico por la caída del turismo brasileño, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), hizo un llamado al gobierno federal para restablecer la visa electrónica a los ciudadanos de ese país, afectados por la eliminación de dicho trámite.

Luego de que el visado al mercado brasileño provocara la cancelación de la última conexión aérea directa a ese país, con el que se llegaron a tener hasta 10 frecuencias, el organismo cúpula del sector empresarial dejó claro su preocupación por el impacto subsecuente que la medida tiene en la economía del sector turístico, principalmente del Caribe mexicano.

Al respecto, el presidente del CCE del Caribe, Eduardo Martínez González, lamentó que el visado haya provocado que otros destinos del Caribe, como Punta Cana y Curazao, se estén llevando ese mercado, debido a que encuentran mayores facilidades para su ingreso.

Por ello, el sector empresarial se sumó a los hoteleros que buscan su agilización del visado para recuperar la afluencia de ese mercado, al señalar que la situación “se vuelve alarmante ante el anuncio de la cancelación del último vuelo directo de Brasil a Cancún”. 

Recordó que en agosto de 2021 la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió un decreto eliminando el trámite de la visa de manera electrónica para los ciudadanos brasileños que ingresan al país como turistas, por lo que ahora tienen que hacer el trámite físicamente.

El comunicado enviado por el CCE al gobierno federal para que se tomen medidas urgentes al respecto.

Mencionó que meses antes del decreto ya se había presentado un problema con el trámite de las visas vía electrónica, al darse a conocer que había complicaciones con el sistema, por lo que desde el 2019 empezó a verse una caída de este mercado tan importante para el Caribe mexicano, lo cual representa pérdidas en la derrama económica que superan los dos mil millones de pesos.

Ante esta situación, el organismo empresarial se suma a las voces que solicitan que sea evaluada la petición de reanudar el visado electrónico y así recuperar este mercado turístico, pues “como representantes del sector empresarial nos preocupa que esto repercuta paulatinamente a todos quienes vivimos del turismo, luego de detectar la caída en la afluencia de visitantes Brasileños”.

Aseveró que Quintana Roo es “un estado que recibe con los brazos abiertos, calidez y buen servicio a sus turistas sin importar su origen, por ello solicitamos se vea reflejado en la agilización de trámites para visitar este y todos los destinos de México”, dejando en claro que la afectación se extiende más allá de las fronteras del Caribe mexicano.

En este contexto, el Senado de la República impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) a retomar el sistema de emisión de visas electrónicas para los turistas brasileños que decidan ingresar a México vía aérea, el cual fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe con 14 votos a favor y uno en contra.

La senadora priista Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión, pidió considerar entregar la visa electrónica a los turistas que ingresen por vía aérea en los aeropuertos, para lo cual solicitó realizar una consulta técnica sobre el tema, lo cual significaría un gran avance para el turismo en Quintana Roo.

Ello luego de que el decreto de la Segob emitido hace dos años, que informa que los ciudadanos brasileños ya no pueden obtener la visa electrónica, impactara de manera negativa en la industria turística de Quintana Roo, porque desde esa fecha alrededor del 60% de los turistas que venían de ese país “ya no pisan tierras mexicanas”.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

De acuerdo con el punto de acuerdo, “desde 2019 se ha registrado una caída considerable en el número de visitantes procedentes de Brasil, además, de los cinco vuelos directos desde y hacia Cancún que había anteriormente a este país, solo queda uno. Como consecuencia de esto se han perdido 18 mil pasajeros, que tienen un gasto promedio de tres mil dólares que, en moneda nacional, es equivalente a más de mil millones de pesos perdidos en divisas”.

La situación ha provocado “una preocupación seria por parte de los hoteleros, porque todo ese turista brasileño que llegaba a México hoy ya no lo hace, lo cual representa perdida millonaria importante en la derrama económica, en detrimento del turismo en Quintana Roo y de las familias que viven de esta actividad”.

Además, en el dictamen se solicita a la Segob y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que refuercen las acciones y medidas que garanticen el ágil y respetuoso ingreso a nuestro país de los turistas procedentes de los países de América Latina y el Caribe, que cumplan con los requisitos exigidos por nuestras leyes y disposiciones migratorias.

“En el Aeropuerto Internacional de Cancún se han denunciado diversos casos de violencia y discriminación a turistas procedentes de varios países de Sudamérica, lo cual no podemos seguir permitiendo que suceda en un destino turístico de esta importancia, por lo que es indispensable contar con protocolos adecuados y personal capacitado en derechos humanos para brindar un trato digno a los visitantes que llegan a la entidad todos los días”, puntualiza el documento.

Comments

comments

2
  • Qual a melhor época para visitar Cancún?
    14 abril 2023 at 11:31 am -

    […] Senado Matéria Jornal Quequi Artigo anteriorSaiba onde trocar dólares em […]

  • Senado e Conselho empresarial faz apelo para Retomada do Visto
    14 abril 2023 at 11:45 am -

    […] Senado Matéria Jornal Quequi Artigo anteriorSaiba onde trocar dólares em […]