Detectan irregularidades por más de 8 mdp en administración pasada de Lázaro Cárdenas; actual presidente permite extrema pobreza en el municipio

Por Redacción

Kantunilkín.- La opacidad del presidente municipal, Orlando Emir Bellos Tun, por no exigir a la Auditoria Superior dela Federación (ASF) a su antecesor, Josué Nivardo Mena Villanueva, permitió que haya más miseria y extrema pobreza hacia las comunidades de Lázaro cárdenas. 

A casi dos años el Órgano Fiscalizador del país ha detectado irregularidades por ocho millones 484 mil 772 pesos provocada por la pasada administración y el actual gobierno continúa sin propiciar las acciones para hacer justicia a favor del pueblo que está carente de obras de beneficio social.

De acuerdo a un dato de la Secretaria del Bienestar afirma que Lázaro Cárdenas, cuenta con un padrón de más de ocho mil familias que viven en casas de extrema pobreza que no cuentan con espacios dignos y representa un 23 por ciento de ciudadanos carentes de recursos.

Por ejemplo nada es secreto quienes se hicieron de recursos en la administración de Josué Nivardo Mena Villanueva, son los actuales regidores incondicionales, Salvador Vargas Rosas, David Kauil Chimal, Leticia Dzib Mazun, quienes dejan mucho que desear en el actual gobierno, porque sólo han velado por sus intereses.

Las familias han exigido que se deben tomar cartas en el asunto, porque viven en extrema pobreza y ellos andan como si nada viviendo del erario público, todo por ser solapados por el gobierno de Bellos Tun. 

Hasta por el momento el alcalde prefiera hacerse de la vista gorda y no poner en marcha las denuncias respectivas para recuperar los millonarios recursos que desvió su antecesor, Josué Nivardo Mena Villanueva, en sus fracasadas aspiraciones por la gubernatura de Quintana Roo.

Con datos precisos de la auditoria de cumplimiento 2021-D-23007-19-1569-2022 con número 1569 realizada a la Cuenta Pública del municipio de Lázaro Cárdenas, se determinó un faltante de 8 millones 484 mil 772 pesos. En su dictamen final, la ASF determinó 7 resultados, de los cuales, en 4 no se detectaron irregularidades y los 3 restantes generaron una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 2 pliegos de observaciones.

El órgano fiscalizador asegura que en el ejercicio de los recursos el municipio de Lázaro Cárdenas, infringió la normativa, principalmente en materia de Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del estado de Quintana Roo, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 8 millones 484 mil pesos, el cual representa el 95.3% de la muestra auditada.

En conclusión, dice el documento que el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

En detalle, la ASF asegura que el municipio de Lázaro Cárdenas y que el presidente Orlando Emir Bellos Tun, no proporcionó la documentación en la que Josué Nivardo Mena Villanueva justifique  mediante la orden de auditoría núm. AEGF/2277/2022, de fecha 17 de mayo de 2022, respecto de 4 contratos por 8 millones 179 mil pesos.

Según la ASF, estos “contratos” fueron financiados con recursos de Participaciones Federales a Municipios 2021 con cargo a 4 proveedores, información que se integra por 1 millón 27 mil pesos referente al pago de “medicamentos sindicato”, 3 millones 364 mil pesos por el pago de medicamentos, 3 millones 132 mil pesos por el pago de recolección, tratamiento y disposición final de residuos y 655 mil pesos referentes al pago de servicios profesionales, por lo anterior no se pudo verificar, revisar y constatar, con la documentación comprobatoria, que las adquisiciones y servicios se realizaron conforme a la normatividad y a las especificaciones, plazos y cantidades pactadas, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Otros de los abusos, la ASF detectó que el contrato con número LC-007-2021 fue realizado por adjudicación directa; sin embargo, por el monto debió ser por invitación a cuando menos tres proveedores de acuerdo a los montos máximos y mínimos autorizados, de lo cual no se presentó justificación para la excepción a la invitación a tres proveedores.

Además, en el contrato no se prevé en sus cláusulas la cantidad máxima o mínima a ejercer por la adquisición y sólo se presentó de manera presupuestal, de igual forma no se exhibieron las cotizaciones que permitan acreditar que los precios contratados aseguraron al estado las mejores condiciones.

Por otra parte, asegura que no se presentó el oficio de suficiencia presupuestal, el contrato no se encuentra incluido dentro del programa anual de adquisiciones 2021 y no se presentó la fianza de cumplimiento correspondiente, en incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del estado de Quintana Roo.

Como se puede observar, pese a los excesos en los que incurrió la pasada administración en torno al gasto millonario que no puede comprobar el presidente Orlando Emir Bellos Tun, y que se llevó Josué Nivardo Mena Villanueva, es más que evidente fueron utilizados en servicios que no eran necesarios para la población.

Y pese a que la ASF muestra el faltante millonario y ordena sancionar a los responsables, es más que evidente que el Alcalde no trata de comprobar ni de hacer justicia a las irregularidades en torno a la adquisición de bienes y servicios innecesarios para la población, pese a que durante décadas los habitantes de Lázaro Cárdenas han padecido de miseria y pobreza.

Comments

comments

No hay comentarios