Lista la torre meteorológica para el Parque Eólico Kukulkán

Por Luis Canul

Kantunilkín.- Se encuentra lista la instalación de la torre meteorológica que es un avance importante, ya que ahora cuentan con la certeza de la medición de los vientos de la zona para el proyecto del parque eólico, afirmó el representante legal de la empresa “Kukulkán”, José Armando Muelas Morales.

Esto lo dio a conocer en una entrevista en la zona de los trabajos de Santa Julia, donde presidió una ceremonia maya de agradecimiento a los dioses y lo más importante son los vientos que son los recursos eólicos o la gasolina de los equipos para poderse mover.

Recalcó que a pesar de que el mes de diciembre es malo para la cuestión de los vientos y en los 20 días de trabajo de medición son muy buenos y será todo un éxito que será durante un año que permitirá exactamente en donde irán los aerogeneradores que se instalarán.

Detalló que es un proyecto ambicioso para el estado de Quintana Roo, ya que se instalaran 120 aerogeneradores, que es un parque muy grande de más de 600 megas y será en tres etapas, porque se realizaran 40 aerogeneradores por año.

Reveló que han avanzado en temas ambientales y el tema social con el ejido de Kantunilkín, pero lo más importante recalcó sobre la torre meteorológica, porque definirá donde iniciará con la construcción de accesos y caminos, para poder realizar trabajos de mecánica de suelo donde se instalaran los aerogeneradores.

Reconoció que hubo una serie de peripecias, pero ha sido un año bueno, porque la pandemia cerró las instituciones de gobierno, hubo diferencias en los congresos del país por las reformas energéticas y algunos conflictos internos del ejido que se ha superado, ya que será un proyecto emblemático de México que apoya el gobierno federal, porque es incluyente a beneficio de mil familias durante 25 años con apoyos mensuales.

Aseguró que las energías limpias serán de vital importancia para Quintana Roo, porque no contaminan y son más económicas, ya que también se siente satisfecho por los trabajos de la primicia maya para agradecer a los dioses de parte del sacerdote maya, Fidel Baas Chuc.

Agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las facilidades que ha brindado que es un proyecto de vida y que existan beneficios reales a los propietarios y gente necesitada, ya que los proyectos de energías hay que encaminarlos y tengan un sustento económico.

Comments

comments

No hay comentarios