Juzgará a Rusia la Corte Internacional

La Haya
Por Agencias

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima instancia judicial de la ONU, ha afirmado su competencia para juzgar la mayoría de los aspectos relacionados con el caso presentado por Ucrania contra la invasión rusa de 2022, en la cual exige reparaciones a Moscú.

El procedimiento fue iniciado por Ucrania ante la CIJ en La Haya apenas unos días después del inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022. En su demanda, Ucrania acusó a Rusia de justificar la operación militar con falsas acusaciones de genocidio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, había respaldado parcialmente la operación militar alegando un presunto “genocidio” por parte del gobierno de Kiev en el este de Ucrania, una región de habla rusa.

La respuesta ucraniana fue rápida. El 26 de febrero, el gobierno de Ucrania acudió a la CIJ, refutando categóricamente la afirmación de genocidio y argumentando que el uso de este pretexto para la invasión contravendría la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948.

En marzo de 2022, la CIJ emitió un fallo preliminar respaldando los argumentos de Ucrania y ordenando a Rusia poner fin a su invasión. Rusia objetó este veredicto argumentando que la CIJ no tiene jurisdicción sobre este caso.

El viernes pasado, el tribunal rechazó la objeción de Rusia, afirmando su competencia para juzgar el caso. Sin embargo, la CIJ declaró que no es competente para pronunciarse sobre la supuesta violación de la convención sobre el genocidio ni sobre el reconocimiento de las regiones de Lugansk y Donetsk.

A pesar de las decisiones vinculantes de la corte, las hostilidades en Ucrania continúan, subrayando la dificultad de hacer cumplir estas decisiones.

Comments

comments

No hay comentarios