Ahoga sargazo a Mahahual

Prestadores turísticos instan a Semar a instalar mallas por la llegada masiva de la macroalga.

Jared García
Chetumal

Prestadores de servicios turísticos de Mahahual urgieron, a la Secretaría de Marina Armada de México, la instalación inmediata de mallas de contención ante el arribo masivo de sargazo en las playas durante la temporada vacacional de Semana Santa 2024.


Según el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya, Rodolfo Espadas Ixte, el arribo de sargazo en las playas de Mahahual ha aumentado considerablemente desde antes del inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa 2024.


A pesar de haber colocado mallas artesanales y de que las brigadas de limpieza están trabajando en retirar la macroalga, esto ha resultado insuficiente. Además, en las zonas de mayor concentración, el sargazo ha empezado a descomponerse y emitir olores desagradables, lo que podría afectar al turismo.


Ante esta situación, se ha insistido una vez más a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para que coloque de manera inmediata las barreras de contención. Aunque la Décimo Séptima Zona Naval, con base en Chetumal, había anunciado hace unos días que Mahahual dispondría de dos buques sargaceros y dos embarcaciones menores, y que supuestamente ya habían comenzado con el anclaje de las barreras de contención de la macroalga en las zonas de mayor afectación.


En esta ocasión, la Semar prevé instalar más de mil 500 metros lineales de mallas, algunas de ellas reparadas y otras nuevas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario