Desencanto en NY

Se excede Ryan García por más de 3 libras, previo a su combate de hoy contra Devin Haney.

Por Alberto Salazar > Quequi

Devin Haney ganó el último enfrentamiento en los cuartos de final del Campeonato Nacional Juvenil de Estados Unidos en 2015, cuando ambos tenían 16 años.

Después de tantas amenazas, jaloneos y expectativas sobre la pelea entre Devin Haney y Ryan García, finalmente hoy sábado 20 de abril, dos californianos estarán enfrentándose en el “Barclays Center” de Brooklyn, Nueva York, donde Haney, quien tiene un récord perfecto de 31-0-0, con 15 nocauts, defenderá su campeonato de peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) ante Ryan García (24-1-0, y 20 nocauts).


Sin embargo, durante la ceremonia de pesaje de ayer, el “King Ry” se excedió por 3.2 libras (1.451 kilogramos) marcando en total 143.2 libras (64.954 libras) por 140 libras (63.502 kilogramos) de Haney. De esta manera, García ahora pagaría a Haney 1.5 millones de dólares, y en cuanto a la pelea, si García derrota a Haney, no ganará el título del CMB, así que ahora todo es cuestión de orgullo.


Como dato se consigna que se enfrentaron seis veces como peleadores amateurs y cada uno ganó tres veces. Su último enfrentamiento en esta categoría fue en el 2015, cuando ambos tenían 16 años de edad, en pelea correspondiente a los cuartos de final del Campeonato Nacional Juvenil de Estados Unidos y Haney ganó por decisión. Desde entonces el rumbo de sus destinos ha seguido rumbos diferentes.


Devin Haney, llamado “The Dream”, se convirtió en campeón indiscutible de peso Ligero y luego dio un paso adelante ganando la corona de peso Superligero del CMB.


En tanto, el llamado “King Ry” ganó el título interino de los Superligeros por el CMB.


La única derrota que aparece en el historial de Ryan ocurrió el año pasado a manos de Gervonta “Tank” Davis, quien lo derribó con un fulminante gancho de izquierda en el séptimo round.


Regresó después para noquear a Óscar “Migraña” Duarte en el octavo asalto.


Aquella derrota de Ryan a manos de Davis generó ciertas críticas; sin embargo, el golpe del “Tank” fue de efectos devastadores. El “King Ry” siempre muestra coraje tanto dentro como fuera del ring. Tras aquel revés, Ryan se tomó un tiempo para atender un problema de salud, el hecho de que Ryan buscara ayuda, en lugar de permanecer estoicamente mudo, dice mucho sobre su honestidad y sinceridad.

Inicio
Ryan debutó profesionalmente en el 2016. Su porcentaje de nocaut es del 83.33%. Gran parte de ello se debe a su poderoso gancho de izquierda. Ryan pelea a un ritmo acelerado, pleno de gran energía y será interesante ver cómo Devin lo enfrenta.


García ha demostrado su valía con victorias notables sobre Luke Campbell, Emmanuel Togoe y Javier Fortuna.


En tanto, el único contratiempo de Devin hasta el momento fue cuando peleó contra Jorge Linares, quien lo conectó fuerte y lo hizo tambalear con una combinación de derecha-izquierda justo antes de que sonara la campana para finalizar el décimo round.


Devin regresó a su esquina con las piernas inestables, pero se recuperó en los 60 segundos de respiro y durante los dos rounds restantes, evadió magistralmente de manera defensiva para evitar una dosis repetida.


Haney debutó profesionalmente en el 2015. Demasiado joven para obtener su licencia en Estados Unidos, por lo que, a los 17 años, se inició en México, peleando sus primeros cuatro combates en Tijuana, antes de pasar al “MGM Grand Garden Arena” en Las Vegas.


Ahora, casi nueve años después, se ha convertido en un maestro y se encuentra en su apogeo luego de ofrecer dos magníficas actuaciones para capturar el título de George Kambosos Jr.; superó una pelea técnicamente desafiante ante Vasiliy Lomachenko para ganar por decisión unánime y superar a Regis Prograis, para ganar el cinturón Superligero del CMB.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario