Analizan en parlamento abierto diversas iniciativas legislativas

Cancún, Q. Roo.– La Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, el Poder Judicial y la Barra de Abogados de Quintana Roo realizaron su reunión semanal en parlamento abierto para analizar diversas iniciativas legislativas.

El presidente de la Comisión, Hugo Alday, aseguró que durante la sesión se discutieron temas de corrupción de menores, instigación al suicidio feminicida y daño moral.  Además, se propuso modificar la iniciativa sobre corrupción de menores, dado que muchos de sus elementos ya están en otros artículos de la Ley General de Trata y normativas sobre maltrato infantil y explotación laboral infantil, por lo que se continuará su estudio.

Respecto a la instigación al suicidio feminicida, se encontraron inconsistencias para su tratamiento con perspectiva de género, y las autoridades presentes recomendaron desechar la iniciativa. Sobre la reparación del daño moral en el Código Civil, la Comisión de Derechos Humanos realizó aportaciones basadas en casos como “Radilla” y “Campo algodonero”, destacando la diferencia entre la reparación civil y la de derechos humanos, y se analizaron criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, las y los Diputados llevaron a cabo una reunión con representantes de agrupaciones que abogan por personas con discapacidad, en la que se acordó un calendario de reuniones para proponer reformas a la legislación vigente en beneficio de este grupo en Quintana Roo.

Al respecto, Hugo Alday aseguró que la Comisión de Justicia continuará las reuniones de trabajo, a fin de avanzar en el mayor número de dictámenes posibles y llegar a las 100 iniciativas analizadas al concluir el periodo de la XVII Legislatura, el próximo 30 de  agosto.

Fuente: Infoqroo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario