Hinojosa se hizo multimillonario, gracias a que su fortuna  creció con el actual presidente Peña Nieto y la compra de la “Casa Blanca”.

100 mdd, sólo son una pequeña parte de Higa

Un asesor con sede en Miami, que trataba de hacer negocios con Juan Armando Hinojosa Cantú expresó su sorpresa por su propia buena fortuna en los correos electrónicos en los que describe los activos del dueño de Grupo Higa a los abogados en Mossack Fonseca, el corazón del escándalo de los Papeles de Panamá o Panama Papers.

Nueve meses después de las revelaciones de la “casa blanca” –que involucran al presidente Enrique Peña Nieto; a su esposa, Angélica Rivera, y a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray– los asesores de Hinojosa Cantú diseñaron fideicomisos offshore y empresas fantasma para proteger su riqueza lejos de México.

Eso se sabe ahora, gracias a las revelaciones de los Papeles de Panamá, la mayor revelación desde Wikileaks.

Esta conversación fue hecha pública apenas ayer, gracias a los reportes generados a partir de 11.5 millones de documentos filtrados, que detallan cómo y dónde ocultan sus riquezas los políticos, empresas y celebridades.

No se sabe a ciencia cierta cuántos mexicanos están involucrados en el escándalo. Los medios alemanes, por ejemplo, calculan que sus políticos y empresarios en los Panama Papers son unos mil.

Filipe Miguel Fernandes de Matos Marcelo indicó –en un correo que ha dado a conocer el periodista Tim Johnson, del buró en Washington de McClatchy– que el cliente tenía “una cartera de cuentas en cuatro bancos”: JP Morgan Chase, Grupo UBS, Deutsche Bank AG, Morgan Stanley y Wells Fargo.

“Apenas” 100 millones de dólares sólo en esas cuentas, dijo Porque “esos 100 millones de dólares son sólo una pequeña parte de la cartera del cliente”, dijo, de acuerdo con Johnson, de McClatchy. Solicita “máxima confidencialidad” en la discusión de un negocio potencial con Hinojosa.

Hinojosa y su consorcio, Grupo Higa, proporcionaron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su esposa, la ex actriz Angélica Rivera, la llamada “casa blanca”. También vendieron a Luis Videgaray, en condiciones ventajosas, otra propiedad similar pero en Malinalco.

Eso fue el 21 de agosto de 2015. Ese mismo año, cuatro meses después, Hinojosa ya tenía parte de su fortuna a salgo de pago de impuestos y del escrutinio público en México. No contaba, claro está, en los Panama Papers.

La fortuna de Hinojosa se construyó cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.

Peña Nieto se convirtió en padrino de su hijo antes de ganar la Presidencia de México, en 2012.

A pesar del escándalo, el empresario se ha mantenido cerca del Presidente Peña. Ha asistido a sus Informes de Gobierno y ha viajado con él en los aviones del Gobierno federal mexicano, de acuerdo con una declaración que hizo Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a Johnson, de McClatchy.

La mayoría de los señalados por el escándalo han mantenido silencio. Entre ellos el empresario Hinojosa Cantú.

El director del Servicio de Administración Tributaria de México, Aristóteles Núñez, dijo en Radio Fórmula hoy que la información divulgada no les sorprende, debido a que muchos mexicanos invierten en países con bajos impuestos, como también son conocidos los paraísos fiscales.

Fernando Rodríguez Doval, vocero del Partido Acción Nacional (PAN),  aseguró que la implicación del empresario Hinojosa Cantú en los paraísos fiscales demuestra que sí hubo turbiedad en el escándalo de la llamada “casa blanca”, al igual que la propiedad de Malinalco, del secretario de Hacienda.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, en una entrevista concedida a los medios, dijo: “Mira, lo que nos dice son tres cosas que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo. Lo primero es que la corrupción no es un tema de individuos aislados, ni es un tema meramente administrativo. De lo que estamos hablando es de redes de corrupción que tienen una ingeniería financiera ilegal muy amplia y que estamos hablando básicamente de corrupción política. O sea, no estamos hablando de la mordida, estamos hablando de grandes negocios, de grandes proporciones”.  Por Agencias-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios