Tribunal Supremo venezolano declara inconstitucional Ley de Amnistía.

Maduro da golpe a la oposición; Tribunal declara inconstitucional Ley de Amnistía

VENEZUELA.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este lunes inconstitucional la Ley de Amnistía que buscaba la libertad de presos políticos durante las protestas de 2014.

En su portal de Internet, el TSJ aseguró que la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía se dio debido a que se incluían delitos de “delincuencia organizada que no tienen relación con delitos políticos” y que se desconocían “los derechos de las víctimas”, además de los procedimientos formales jurídicos que violentaban la soberanía venezolana.

En el texto, el Tribunal afirma que “no es correcto que un proceso de diálogo político deba darse desde el olvido de los crímenes, en franca negación de los derechos de las víctimas, por cuanto no es posible generar una conciencia en torno al respeto de los derechos fundamentales desde la invisibilización(sic) de las víctimas y la vulneración del orden jurídico nacional e internacional”.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se mostró “decepcionado” por la decisión del poder judicial.

“Estamos muy, muy decepcionados por la decisión del Tribunal Supremo, sobre todo teniendo en cuenta que el gobierno venezolano nos solicitó nuestra opinión legal y nosotros respondimos que en general estaba en conformidad con los estándares de derechos humanos”, aseguró en conferencia de prensa el portavoz de la ACNUDH, Ravina Shamdasani.

La Ley de Amnistía promovida por la oposición al régimen de Nicolás Maduro beneficiaba a los perfiles políticos de alto nivel que fueron encarcelados después de las protestas de 2014, como el dirigente Leopoldo López que fue sentenciado a casi 13 años de presión por incitar las manifestaciones.

El presidente Maduro ya había anunciado en días anteriores la decisión de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía por medio del Tribunal.

(Etcétera)

Comments

comments

No hay comentarios