Confían en los nuevos Juicios Orales

 

 

“Esperamos que con la llegada de los Juicios Orales, el sistema judicial mejore para las mujeres que sufren violencia familiar. Esto podría ser un cambio para que más víctimas de este flagelo se animen a denunciar, porque lo que ha pasado, es que no encuentran pruebas y dejan libre al agresor”, expresó Lorena Ribbón, presidenta de la Asociación Civil “Mujeres en Acción por México”.

Entrevistada luego de celebrar el Día del Niño con sus compañeras voluntarias, admitió que la mayoría de mujeres que se acercan para que les asesoren en la denuncia pues muchas veces se contentan con sus parejas, o porque asumen que esta situación es su culpa y lo dejan pasar.

“Hay estudios que indican que aquí de cada 10 mujeres, 8 padecen violencia y sólo unas pocas denuncian. Está el caso de una mujer llamada Reyna en Chetumal que fue sentenciada a 25 años se prisión por matar a su compañero sentimental quien la golpeo durante muchos años. Esos casos esperamos que terminen de otra manera con la entrada en vigor de los juicios orales”, subrayó.

Hay muchos factores por los cuales las mujeres no acuden ante el agente del Ministerio Público, dijo, por ejemplo, la falta de confianza en el funcionario que le va a recibir la declaración, el hecho de no tener dinero para contratar a un abogado, creer que su agresor algún día cambiará de comportamiento o recibir amenazas por parte de él. Por Javier Chumacero>Quequi

 

Comments

comments

No hay comentarios