Menos legisladores y sustituir al INE: esto propone AMLO con la reforma electoral

  • El Presidente enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión, con el fin de que los legisladores la analicen, la debatan y, en su caso, la aprueben.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión, con el fin de que los legisladores la analicen, la debatan y, en su caso, la aprueben.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

¿Qué propone la reforma de AMLO?

A través de la iniciativa de reforma democrática, López Obrador propuso la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE).

No sólo ello, sino que buscará que haya menos legisladores al eliminar a los plurinominales.  El Congreso de la Unión está integrado por 628 legisladores, de los cuales son 500 diputados y 128 senadores. A pesar de que la mayoría es elegida de manera democrática, hay un grupo que genera una amplia controversia por su forma de llegar a ocupar un papel en las decisiones del país: los plurinominales.

Adiós a legisladores plurinominales

Es importante destacar que hay tres formas de integrarse a la asamblea legislativa: por mayoría relativa (aquellos que son votados y ganan durante las elecciones), por primera minoría (los que quedaron en segundo lugar de los comicios; aunque esta forma sólo es aplicada en el Senado), y de representación proporcional (también conocidos como plurinominales).

Los plurinominales son elegidos por las dirigencias de los respectivos partidos a los que pertenecen y no necesitaron hacer campaña, aparecer en boletas electorales ni promover el voto ciudadano para ser parte de alguna de las cámaras.

Cámara de Diputados:

  • 300 legisladores por mayoría relativa
  • 200 plurinominales o de representación proporcional

Cámara de Senadores:

  • 64 legisladores de mayoría relativa
  • 32 de primera minoría
  • 32 plurinominales

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, comentó que “vale la pena resaltar que disminuir 200 diputados en el Congreso es avance fundamental manteniendo la pluralidad que requiere el país”, mientras que los senadores se reducen a 96 representantes.

Consejeros, magistrados y OPLES

La reforma del presidente López Obrador también plantea que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos a través del voto popular el primer domingo de agosto.

El mandatario sostuvo que de esta manera se garantizaría la participación de la población en todo momento.

“El primer tema en la reforma es la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (…) cabe destacar que, derivado de este nuevo modelo de autoridad electoral, tanto en el tema de consejeros como en el tema de magistrados, es decir el Tribunal Electoral, habrá un mecanismo de designación a través del voto popular”, apuntó.

López Obrador aseguró que mediante la reforma electoral se garantizará que los magistrados y los consejeros electorales no voten según sus intereses económicos, sino que, al ser representantes del pueblo, buscarán representar sus deseos.

“Necesitamos una reforma democrática de fondo para que se convierta la democracia en forma de vida, el sistema política en un hábito y nos va a ayudar mucho porque de esa manera no va a ser el dinero el que va a predominar y a decidir, va a ser el pueblo”, declaró.

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México señaló que habría una disminución de consejeros electorales al pasar de 11 actualmente, se reduciría a siete de manera directa.

Otro tema es la federalización de elecciones para que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales, que son los organismos de estados encargados de procesos electorales; lo mismo se haría con los tribunales locales.

Propaganda gubernamental y fraude electoral

Horacio Duarte Olivares, comentó que “hay una diminución de tiempos de radio y televisión en materia electoral garantizando que todo el tiempo, en el momento de campañas, lo dispongan partidos, candidatos y autoridades electorales no tengan tiempo en ese proceso.

“Vemos spots de autoridad electoral como si fuera candidato contendiente, queremos que se circunscriba a su función que haya casillas, se cuenten bien los votos”.

En tanto, se plantea una modificación a la propaganda gubernamental “ampliando excepciones para difundir actividades relacionadas con servicios públicos e informar sobre procesos electorales”.

La reforma, añadió, busca que “se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral desde un actor político o desde la autoridad electoral, es la propuesta y que estará a debate”.

​Una democracia más barata

Horacio Duarte Olivares, destacó que la reforma electoral buscará, como primer objetivo, hacer más barata la democracia en el país.

De acuerdo con él, existe el reclamo general de que se deje de gastar dinero en los procesos electorales, pues ese dinero se puede ahorrar y destinar a temas sociales, de infraestructura y educación. Con tales cambios, se prevé que haya un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos.

“Resumiendo en esta parte de la modificación de las autoridades electorales, del número de representantes, de legisladores, de ayuntamientos, nosotros tenemos que con este va a tener el país un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos. Esos son los cálculos que tenemos derivados de lo que se hace para estas actividades”, comentó.

Dinero a partidos políticos y elecciones

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo que además la reforma busca reducir el financiamiento a partidos políticos y se reduce el costo de las elecciones.

“Se reduce el financiamiento a partidos, se reduce costo de elecciones, se garantiza con posibilidad de voto electrónico que haya mayor certeza en participación de quienes podrán optar de manera electrónica o en casillas como hasta ahora.

“Se facilita participación de millones en el extranjero que por una u otra razón no pueden estar en el país, lo pueden hacer de manera electrónica y finalmente se reduce financiamiento a partidos, los procesos electorales atendiendo a reclamo dejarán de ser los más caros del mundo, procedimientos modernos para que se normalice la vida democrática del país con la participación directa de los ciudadanos”, manifestó.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expresó que “uno de los mayores cambios políticos del momento actual consistiría en dar mayor representatividad a órganos legislativos y municipales del país”.

“Se necesita que todos los votos válidos tengan el mismo peso y que electores conozcan a candidatos por quienes pueden votar directamente”.

En ese sentido, “elegir ambas cámaras mediante votación con el uso de método de listas postuladas por partidos e independientes. De igual forma en cada elección local”.

Asimismo “establecer tope máximo de 45 curules en entidades más grandes para legislaturas y nueve en ayuntamientos”, ya que “se debe reconocer que el creciente número de representantes populares no mejora la calidad de la representación sino que aumenta el gasto burocrático”.

El funcionario destacó que se prevé “limitar el financiamiento de partidos solamente para gastos de campaña suprimiendo financiamiento ordinario que se entrega cada mes”, además de “regular aportaciones de personas a partidos y su uso”.

Fuente: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios