Los capacitan para el nuevo sistema penal 

 

La Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, tiene prácticamente listo a todo el personal capacitado y las adecuaciones necesarias en el edificio central para afrontar satisfactoriamente la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el distrito judicial que corresponde a los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, a partir de este 30 de abril, así la afirmó el procurador de justicia Carlos Arturo Álvarez Escalera, luego de presenciar un simulacro de procedimientos para verificar la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos y atender los reportes ciudadanos.

Al mediodía de ayer jueves unos 80 elementos entre policías municipales y agentes operativos de la Procuraduría de Justicia, participaron en una práctica sobre las diligencias ministeriales y de investigación que debe aplicar cada corporación policíaca y su intervención en el lugar de los hechos.

El procurador de justicia; Mtro. Carlos Arturo Álvarez Escalera, en compañía del subprocurador el Lic. Ludwig Vivas Arjona,  y de los directores de Averiguaciones Previas, Servicios Periciales, de la Policía Ministerial y de agentes de Seguridad Público, supervisó y observó atento la realización de dicho simulacro de un reporte violento, para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los cursos de capacitación sobre la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Asimismo el primer abogado del estado, realizó un recorrido por las recién terminadas adecuaciones que ocupará el área de atención temprana y justicia alternativa, constatando que cuenta con el equipo inmobiliario y de cómputo.

La encargada del órgano implementador del nuevo sistema de justicia penal, la Licda. Aroshy de los Ángeles Lugo Arana, enfatizó que este adiestramiento cumplió con el objetivo de verificar cuáles son las fortalezas y las debilidad que se enfrentó cada corporación policíaca “por lo que sirvió para hacer una retroalimentación entre la policía municipal, los agentes ministeriales, peritos y ministerios públicos para tener una participación objetiva y real cuando llegue el momento de atender los reportes ciudadanos”.

En relación a los detalles del simulacro, el director de Servicios Periciales, Miguel Pinzón Osorio, comentó que se trató de un reporte generado del número de emergencia 066, mediante el cual se informó de una persecución entre dos vehículos en movimiento con personas armadas, quienes realizaron detonaciones de armas de fuego, y que al parecer había un cadáver en el interior de la cajuela de uno de los carros.

Indicó que al momento de llegar al lugar de los hechos, son agentes de la policía municipal, quienes a partir del nuevo modelo de justicia, serán los primeros respondientes encargados de acordonar y asegurar la escena del crimen y realizar el llenado de sus formatos. Por Mónica Alejandro>Quequi

Comments

comments

No hay comentarios