Eclipses, una pelea cósmica; la cosmovisión maya y los misterios de los eclipses

En una región donde las tradiciones ancestrales y la cultura maya siguen desempeñando un papel importante en la vida cotidiana, los eclipses solares y lunares son percibidos no solo como fenómenos astronómicos, sino también como eventos místicos y cósmicos que despiertan creencias arraigadas. El próximo fin de semana, la comunidad de José María Morelos se prepara para presenciar un eclipse solar, y los habitantes locales aún observan ciertas costumbres transmitidas a lo largo de generaciones.

Según la cosmovisión maya, los eclipses son vistos como una pelea cósmica entre la Luna y el Sol, una lucha que debe ser evitada para mantener la armonía en el universo. Para prevenir esta supuesta confrontación celestial, los mayas realizaban una serie de acciones y rituales. Los habitantes de José María Morelos aún siguen algunas de estas costumbres en el presente, como disparar al cielo, hacer ruido con latas, amarrar las patas de las mesas y gritar durante los eclipses.

Doña Anastacia Cel Uluac, una respetada partera y custodia de las tradiciones mayas, ha compartido sus conocimientos y creencias en torno a los eclipses. Ella explica que las mujeres embarazadas deben evitar tocarse el vientre durante los eclipses, ya que se cree que hacerlo podría resultar en que los niños nazcan con grandes lunares e imperfecciones en la piel.

Además, según la sabiduría transmitida por generaciones, cuando el día se oscurece debido a un eclipse, los animales adoptan comportamientos inusuales. Para evitar esto, se aconseja encerrar a los animales en corrales durante el evento.

El próximo fin de semana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la comunidad de José María Morelos tendrá la oportunidad de ser testigo de un eclipse solar en su máxima expresión, con el famoso “anillo de fuego”. Este espectáculo astronómico podrá apreciarse en su totalidad en comunidades cercanas como Kancabchen, Candelaria y Naranjal.

Para los habitantes de José María Morelos, este eclipse solar no es solo un evento científico, sino una oportunidad para conectarse con su herencia cultural y sus creencias ancestrales. Las tradiciones y rituales que rodean los eclipses continúan siendo una parte esencial de la vida en esta región, donde la antigua sabiduría maya sigue viva y palpable en el día a día.

Comments

comments

No hay comentarios